EXPO | LAB-20-I, Texto de sala y registro

Incubatio

El proceso de incubación es una práctica ancestral. Sin embargo, sus métodos están relacionados con ciertos fenómenos del arte moderno y del contemporáneo. Semejante vínculo permite sopesar el nexo entre ocho artistas cuyos formatos, técnicas, materiales y conceptos difieren entre sí. También, es propicio para iluminar la razón por la cual ellos están participando en Lab-20-1.

Incubare

Incubar proviene del verbo latino incubare cuyo significado es estar acostado, acostarse. En la Grecia antigua tenía relación con los rituales mágicos de los santuarios dedicados a Asklēpiós, dios de la medicina. El devoto que se acostaba en el templo, durante el ritual del la incubatio, entraba en conexión con este dios. Soñar era un medio a través del cual el conocimiento divino era revelado. Gracias a algún afortunado sueño, el enfermo y el sacerdote hallaban la forma de curar las enfermedades.

Pharmacon

Johann Heinrich Füssli expresó que “la vida es veloz, el arte es lento”. La lentitud es una consecuencia de la afinidad entre la ejecución de la obra y los rituales del artista. La incubatio en el arte supone el “acostarse” de las ideas iniciales. Así estas logran entrar en un sueño revelador, el cual no es otra cosa que ese largo proceso de desmaterialización provocado por el tiempo de trabajo.  Nunca es algo pasivo, en realidad constituye un ejercicio donde el artista hace contacto con el único dios dispuesto a responderle: la inconformidad. Él le revela el pharmacon gracias al cual podrá deformar una y otra vez lo pensado y lo hecho en el proceso creativo. Por eso, toda obra generada en el incubare es el instante de una transformación. ¿Acaso la tarea del artista no ha sido siempre deformar? Es lo que hallamos aquí.

Loquere

¿Qué debemos esperar de los ocho artistas convocados por Incubadora Visual para exponer en Cerquone Projects? Nada distinto a un gesto que haga evidente su disposición de “acostarse” durante la incubatio. Las obras son fragmentos: etapas de ese ritual hecho a la espera del sueño revelador. No hay en ellas expresiones de conformidad ni silencios complacientes. Por eso, parecieran gritar desde su interior, con un dejo de irreverencia, estas palabras de Juan Goytisolo: “Cuando me cortaron la cabeza, seguí hablando”.

Humberto Valdivieso

 

Descarga la hoja de sala AQUI

LAB-20-I

Curaduría: IncubadoraVisual + Cerquone Projects

Texto: Humberto Valdivieso

Participan: Carlos Trujillo, Cori de Veer, Emily Jolie, Eric Mejicano, Francisco Schutte, Jesús Briceño, Robert Montilla y Sebastian Llovera

Inauguración: Cerquone Projects Caracas, 02 /02/2020