PORTAFOLIO | Cori de Veer

Cori de Veer, Caracas, 1985. Reside y trabaja en Caracas, Venezuela. Posee un diplomado en Arte Contemporáneo (Universidad Metropolitana, Caracas, 2019) y es licenciada en Comunicación Social (Universidad Monteávila, Caracas, 2009).

Nacida en el seno de una familia de mujeres artistas, su abuela es Lía Bermúdez y su madre la fotógrafo Ana María Ferris. Se desempeña como artista interdisciplinar. Emplea medios como la escultura, cerámica, fotografía, gráfica y medios mixtos, que trabaja a través de juegos lingüísticos mediante los cuales trata temas como la inequidad, la convivencia ciudadana y la democracia.

En el año 2019, expuso sus obras en París, Lima, Maracaibo y Caracas. Actualmente, realiza el Programa de Profesionalización del Artista Emergente (Node Center, Berlín), y está desarrollando un cuerpo de obra nuevo para el Salón Jóvenes con FIA (Caracas).

Declaración de artista

Desde mi contexto como habitante de Caracas, Venezuela, tomo a Latinoamérica como escenario de múltiples crisis políticas y amplias protestas sociales. En «Memorias Urbanas» (2020), abordo el contraste entre la opulencia y la miseria, el despilfarro y el hambre, la barbarie y la civilización que describen las ciudades posmodernas latinoamericanas. Tomo los objetos y materiales escritos, visuales y sonoros que descubro en las calles y los incorporo a mis esculturas elaboradas en hierro para crear formas espaciales que representan metáforas de diagramas urbanos con rutas que se superponen, cruzan y chocan entre sí, asediadas por todo tipo de oposiciones y desequilibrios. Siento que los contrastes que tiene la ciudad latinoamericana son similares a los míos internos.

En la instalación transmedia «País Estrellado» (2019), empleo materiales que juegan con las diferentes connotaciones de la palabra polisémica. Planteo la dicotomía a la que nos enfrentamos millones de venezolanos a diario cuando pensamos sobre nuestro futuro y el destino estrellado del país: ¿Brillará la luz sobre la oscuridad? o, por el contrario, ¿nos sumiremos en el caos?.

Esta línea conceptual se expande de nuevo a través de la técnica textil en la serie «Desbordados» (en proceso), donde continúo mi aproximación lúdico-lingüística ​a la actual situación de crisis en América Latina.

Estas estrategias simbólicas me permiten encontrar refugio en el arte para desahogar y escapar de los sentimientos que surgen en mí, y que al mismo tiempo me hacen permanecer atenta a la realidad. El arte es el vehículo que me permite trabajar para lograr un cambio en mi entorno.

Cori de Veer.

(*)  #Portafolios, es una iniciativa en pro de promover el trabajo de artistas ligados a nuestro entorno.  Si eres artista y quieres participar, puedes postularte desde nuestra sección de registro.