PORTAFOLIO | Elizabeth Schummer Gutt
Elizabeth Schummer Gutt, es Odontóloga Cirujano Bucal UCV y Fotógrafa egresada del CIEF (2016). Actualmente funge como Coordinadora de Proyectos Fotográficos de Espacio Anna Frank y ha participado en como Directora y Coordinadora del Proyecto Coexistencia 38 Miradas (2017), Líder del proyecto Snapshot Project Caracas de 100Cameras (2018), Curadora Conjunta de la Exposición Al Encuentro Sala Trasnocho Arte Contacto (2019) y como participante en la exposición colectiva «Leer la Mirada» (Galería Cultura Tresy3, 2019).
En su trabajo «La mujer marroquí» nos muestra su aproximación a la vida de la mujer en Marruecos, la cual en sus propias palabras describe como:
«La mayoría de las mujeres marroquíes van vestidas con chilabas o takchitas, acompañadas de un hiyab o velo para cubrir su cabello y parte del pecho. En un claro signo de romper con las tradiciones, muchas marroquíes especialmente las más jóvenes también usan pantalones y vestidos cortos.
En el libro Tras los velos del Islam. Erotismo y sexualidad en la cultura árabe se menciona que: «En la cultura islámica existe el concepto de la mujer como sexualmente activa que puede hacer perder al hombre su autocontrol, esto provoca que, en vez de esperar el autocontrol del hombre, se busque la solución ocultando el cuerpo de la mujer».
En Marruecos hay un modelo de sociedad en el cual la mujer ha de estar siempre vinculada al hombre para formar parte de la sociedad. A pesar de que sólo se concibe a la mujer inserta en la familia como esposa, en la actualidad se está produciendo un cambio de mentalidad: la mujer trabaja, gana dinero, se escolariza.
Paul Pascon, sociólogo de origen franco-marroquí, llamó a esta sociedad «Societe Composite», donde las mujeres viven y actúan administrando a su manera la contradicción. No podemos hablar de una sola realidad de las mujeres, sino de varias realidades relacionadas con la clase social, el nivel de instrucción, la autonomía económica, el espacio geográfico (ciudad-campo), y la conciencia de sus derechos.
Las mujeres marroquíes de hoy, están presentes en casi todos los espacios públicos. Su situación ha cambiado radicalmente en los últimos cuarenta años, pero los valores y símbolos que existen alrededor de ellas reflejan todavía la mentalidad que resiste ese cambio. La lucha continúa, falta mucho por hacer en términos de igualdad de género. Más del 60% de las mujeres sufre algún tipo de violencia, ya sea psicológica, económica, laboral o sexual.
Esta serie refleja mi mirada a las mujeres en Marruecos. Las veo solas, algunas parecieran habituadas y refugiadas en su realidad y a otras, mas jóvenes, se les ve airosas y seguras de si mismas, quizás forman parte del grupo que lucha para lograr los derechos fundamentales de la mujer.».
La mujer marroquí (2019). Fotografía digital.
(*) #Portafolios, es una iniciativa en pro de promover el trabajo de artistas ligados a nuestro entorno. Si eres artista y quieres participar, puedes postularte desde nuestra sección de registro.