ИВАН И МЭРИ, 30 years after Chernobyl. Bautizo y firma de ejemplares.
Ucrania, 26 de abril de 1.986, 1:23 a.m. Planta nuclear Vladímir Ilich Lenin. Una prueba en el sistema del reactor número cuatro provoca una serie de explosiones, seguidas de temblores de tierra y una hermosa luz multicolor, que marcan el inicio del peor accidente nuclear de la Historia humana.
Caracas, Venezuela, 26 de abril de 2.016, 7:00 p.m. Librería Lugar Común. Ricardo Arispe, bautiza su fotolibro ИВАН И МЭРИ, 30 years after Chernobyl; con el estarán María Teresa Boulton y Marcel del Castillo (curador del proyecto) quienes realizarán la presentación.
En palabras de Marcel del Castillo:
Chernobyl es un patrimonio mundial del desastre. El momento histórico y el lugar en el que ocurrió, son elementos importantes en la construcción de una iconografía, que ha relegado a un segundo o tercer plano lo que significó y significa, 30 años después para la vida doméstica de miles de personas.
ИВАН И МЭРИ 30 years after Chernobyl, escruta las ruinas y su geografía buscando la experiencia humana, más allá del impacto de la explosión. Vivir bajo ese paisaje, establecer un hogar en medio de lo que fue un punto neurálgico de la vida de un país, y que hoy queda a la deriva, en el olvido, no solo como espacio urbano o industrial, sino como olvido histórico, como si dejásemos que la naturaleza sola consumiese sus ruinas, es borrarlo de las páginas de los infortunios humanos.
El libro marca un viaje, de lo religioso a lo humano, de la naturaleza viva a la naturaleza muerta, de lo frágil de la vida humana, de nuestra capacidad para construir un hogar en medio de las ruinas de nuestra propia civilización.