PORTAFOLIO | Raúl Herrera
Raúl Herrera, Barinas Edo. Barinas, 1980. Reside Barinas y trabaja en Caracas.. Realizó estudios de Artes Gráficas en el Taller Municipal de Arte Rafael Calvo. Barinas. 1992-1998. Licenciado en Artes Plásticas. Mención Artes Gráficas Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón”. (IUESAPAR) Caracas, Distrito Capital, 2004.
Inicia su carrera expositiva en 1997. Entre sus exposiciones de carácter colectivo más recientes se mencionan:“Dibujantes venezolanos” Consorci d’Educació de Barcelona. Barcelona. España. 2019. “Colectiva 26-10-18” Galleria 68. Helsinki. Finlandia. “L´Atelier des amis. Tres Siglos de Arte en Venezuela Saludan a Francia” Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, Caracas. Distrito Capital. “Colectiva 08 – 18”, Spacio Zero, Caracas. Distrito Capital. “Urbe entre líneas” Muro expositivo. La Casa 22, Caracas Distrito Capital.2018. XX Salón de Jóvenes con FIA, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL Maracaibo Edo. Zulia. 36 Salón Municipal de Pintura de Maracay. Edo Aragua. 2017. Paisaje Intervenido, Galería Parenthesis. Centro de Arte los Galpones. Caracas Distrito Capital. Diálogos Posibles, Galería Parenthesis. Centro de Arte los Galpones. Caracas. V Salón de Dibujo de los Llanos. San Carolos, Edo Cojedes. XI Salón Armando Reveron. Mérida Edo Merida 2016. Bienal II Salón del Dibujo y la Estampa de Valencia, Edo Carabobo, Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, Valencia Edo. Carabobo, 2015. Somewheres & Nowheres: New Prints 2014/Autumn. Centro Internacional de Grabado de Nueva York, IPCNY. EEUU. Bienal 67 Salón Arturo Michelena. Valencia, Edo Carabobo, 2014.
Individualmente a expuesto: «Mirar Otra Ciudad» Alianza Francesa Barinas, C. C. Cima. Barinas Edo, Barinas 2019 “Las Ciudades Imaginarias” Alianza Francesa Barinas, C. C. Cima. Barinas Edo, Barinas, 2014.“Tiempos Urbanos” Casa de la Cultura del Estado Barinas, Galería Mateo Manaure. Barinas Edo, Barinas. “Tiempos Urbanos” Museo de la Cultura Antonio José Torrealba Osto. Edo Apure. 2008.
Ha sido merecedor de: Bolsa de Trabajo. Especialidad Estampa “León Topel Capriles” Bienal I salón del Dibujo y la Estampa de Valencia, Valencia. 2013. Premio al Diseño del Cartel de la Fundación Schola Cantorum de Caracas, Caracas, 2004.
Su trabajo gira en torno a «La Polis: Planos y Pieles, líneas estructurales del entorno urbano»; en palabras de Herrera:
«La imagen de la ciudad, es un espacio heterogéneo de lugares y memorias que son de vital importancia en la construcción de la vida contemporánea. Parto de esta premisa para hacer recorridos por la dermis urbana, desarrollando una propuesta plástica enmarcada en el discurso referente a la ciudad, que aborda el poder visual y narrativo del color, las formas y los diversos diálogos entre lo gráfico y lo aleatorio. Me interesan las formas seriadas, donde la superficie influye en la percepción de las superposiciones espaciales que las contiene.
Exploro una gama de formas y disposiciones cromáticas que incorporan las influencias de las aglomeraciones arquitectónicas, reinterpretando así vistas aéreas, planos y pieles urbanas, fragmentos y conjuntos que se pliegan y despliegan a través de las estructuras. Estas líneas-estructuras que involucran el espacio no solo bidimensional sino tridimensionalmente, se incorporan al entorno que las contiene, trazando nuevas relaciones en el diseño de estos recintos, interesándome la evidencia de los medios gráficos, collage, dibujo y pintura con que trabajo, para enfocar o desdibujar la profundidad; creando una sensación de tridimensionalidad en una superficie plana.
Esta ciudad como tránsito y despliegue se convierte en performance y desplazamientos: rutas que se componen de la esencia del hombre. El concepto de heterogéneo tanto en su acepción epidérmica o física como operativa, me sirve de agente multiplicador de visiones contrapuestas, enfrentadas, paradojas de una realidad urbana que puede ser totalmente beneficiosa como representación del desarrollo y la belleza, o completamente perversos como sucesos del caos, del desenfreno, la fealdad y la indigencia. Una dualidad-espejo que corresponde a la configuración de la ciudad contemporánea en los orígenes del urbanismo. Esta exploración, por demas existencial de la iconografía a través de sus pliegues y despliegues dinámicos transforman y moldean el espíritu del hombre, evidenciando o registrando la complejidad social de la urbe, convirtiéndola en respuesta de orden estetico y conceptual.«.
Polis en confinamiento. 2020. Collage.
(*) #Portafolios, es una iniciativa en pro de promover el trabajo de artistas ligados a nuestro entorno. Si eres artista y quieres participar, puedes postularte desde nuestra sección de registro.